Palo a créditos para pago de laudos
Los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Finanzas, le dieron “palo” a las solicitudes de los Ayuntamientos de Balancán, Emiliano Zapata, Teapa, Cárdenas y Tacotalpa, para autorizar créditos para pago de laudos y ampliar presupuesto durante el cierre del presente ejercicio fiscal.
Los cinco dictámenes en sentido negativo fueron aprobados por unanimidad de votos y el Congreso del Estado se declara imposibilitado constitucional y legalmente para autorizar a los Ayuntamientos de Balancán y Emiliano Zapata, la contratación de créditos para pago de laudos, así como para ampliar el presupuesto de los Ayuntamientos de Teapa, Cárdenas y Tacotalpa.
Los alcaldes de los municipios de Balancán y Emiliano Zapata solicitaron la autorización para contratar deuda pública y cubrir el pago de los laudos, decretados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y el Tribunal Contencioso Administrativo.
Dicha determinación se basa en que no constituye una inversión pública productiva tal y como lo establece el marco jurídico federal y estatal vigente, así como por las demás consideraciones vertidas.
Mientras que los Ayuntamientos de Teapa, Cárdenas y Tacotalpa, pidieron autorización para que el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaria de Finanzas, les amplíe el presupuesto en la recta final del presente año.
En relación a las solicitudes de los Ayuntamientos de Teapa, Cárdenas y Tacotalpa, relacionadas con la ampliación de sus respectivos presupuestos, el Congreso del Estado también se declaró imposibilitado constitucional y legalmente para aprobar la solicitud.
En los dictámenes se establece que el resolutivo se sustenta en que el Congreso del Estado, ni la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, no poseen las atribuciones para ampliar el presupuesto, tal y como lo plantea el marco jurídico federal y estatal aplicable referidos.